sábado, 19 de septiembre de 2009

El color de las plumas fósiles

Extraído de Aragosaurus:
Un equipo de investigadores alemanes y norteamericanos han propuesto una técnica para poder conocer el color original de plumas y piel conservadas de manera excepcional. El estudio se ha realizado a partir de una plumas conservada del yacimiento eoceno de Messel (Alemania).
El estudio en detalle de los fósiles de Messel les permitió identificar unas partículas microscópicas que tradicionalmente se han considerado como bacterias. Sin embargo, en esta nueva publicación las identifican como partículas carbonosas llamadas melanosomas. Estas partículas indican el color en las aves actuales. La disposición de estas partículas marcan el color, o la irisdicencia de las plumas etc. Por tanto según sea la disposición y forma de estos melanosomas se puede inferir el color original que tenían las plumas. Se trata de la primera evidencia de preservación de una nanoestructura productora de color en una pluma fósil, y confirma el potencial de determinar diferencias de color en aves fósiles.
La plumas de ave de Messel estudiada por Briggs y su equipo les ha permitido proponer que su color sería negro con un tono azul, verde o cobrizo fuertemente iridiscente, similar al del vencejo moderno. Esta pluma serían iridiscente. La pluma estaba aislada del ave a la que pertenecía, por lo que no se sabe a cual de las aves descritas de Messel podría pertenecer. La técnica esta en fase de desarrollo por lo que solo se pueden identificar colores obscuros, pero los investigadores apuestan que próximamente serán capaces de identificar amarillos, azules y anaranjados. Las plumas son importantes para el camuflaje y el cortejo sexual. Así que podemos reconstruir una parte del comportamiento de las aves fósiles y ver si es similar a las actuales.

Detalle de las plumas.

La referencia completa del trabajo es: Vinther, J., Briggs, D.E.G., Clarke, J., Mayr, G. & Prum, R. O. 2009. Structural coloration in a fosil feather. Biology letters.

Desubierto nuevo género de mono

Se ha descubierto en el yacimiento de Glib Zegdou, norte de Argelia, el Azibius por parte de un equipo francés de la Université de Montpellier, en colaboración con científicos argelinos, descubrieron fragmentos craneales y dientes del género Azibius. Siendo este el representante más antiguo de los estrepsirrinos (que junto los haplorrinos forman el clado primates), ya que data del Eoceno. En el mismo yacimiento se encontró más material de Algeripithecus y se confirma que no es el antropoide más antiguo, desechando de momento la hipótesis que el origen de los antropoides era africano, ya que también se ha clasificado como estrepsirrino.
Mandíbula del Algeripithecus

Más información en Mundo Neandertal y Science Daily:
Tabuce R, Marivaux L, Lebrun R, Adaci M, Bensalah M, Fabre P-H, Fara E, Gomes-Rodrigues H, Hautier L, Jaeger J-J et al. Anthropoid vs. strepsirhine status of the African Eocene primates Algeripithecus and Azibius: craniodental evidence. Proceedings of the Royal Society of London

El águila de Haast

Se ha vuelto a revisar el material de esta águila de Nueva Zelanda, el Harpagornis moorei, que se extinguió hace unos 500 años (vamos, antesdeayer) y lo que en un principio se pensaba que era una ave carroñera, por su gran tamaño. Ahora revisando el material de la pelvis se ha descubierto que era capaz de soportar grandes golpes y por lo tanto de poder cazar a las grandes moas de 250 kg y a los seres humanos. Aunque a pesar de todos los medios, no es la rapaz más grande que ha existido, ya que le gana el Argentavis magnificens, un buitre de 5'2 metros.

Escena de caza del águila de Haast.

Más información en MaikelNai y en la página de la SVP. También hay un video en youtube con una reconstrucción.

Scofield, R. P., and K. W. S. Ashwell. 2009. Rapid somatic expansion causes the brain to lag behind: the case of the brain and behavior of New Zealand’s Haast’s eagle (Harpagornis moorei). Journal of Vertebrate Paleontology, volume 29, No. 3.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Megadefensas de mastodonte

Se ha alcanzado un nuevo record Guiness!!Se ha presentado en Milia (Grecia) las defensas más grandes del mundo, nada más que 5'02 metros y 400kg pertenecientes a un Mammut borsoni hembra de unos 3'5 metros y 30 años de edad. Pertenece a un yacimiento pliocenico de 3 m.a. cercana a la ciudad.Más información en la web de El Mundo.
Fotografía del yacimiento con las defensas en primer plano.