domingo, 8 de marzo de 2009

Nueva especie de díptero

Leyendo la revista de Alavesia nº 2 que me acaba de llegar a casa, he visto la descripción de muchas especies nuevas de insectos de todo el mundo. Fosilizados en una gran variedad de medios, como el ámbar, las calizas litográficas, etc. Pero un artículo me ha llamado la atención en particular. En este artículo describen Wieslaw Krzeminski y Antonio Arillo, dos reconocidos paleontomólogos, una nueva especie de díptero del Mioceno de la familia Limoniidae, el Symplecta (Psiloconopa) penalveri n. sp. Este díptero cuyo holotipo es una ala esta preservado en una concrección carbonatada y esta compuesta por calcita, se encontró en la cuenca de Izarra. Pues nada felicidades a Wieslaw y a Antonio por su nueva especie y sobre todo a mi amigo Enrique (Quique) Peñalver por que le hayan dedicado esta especie de mosca.

Un ejemplo de Limoniidae actual.

Así también felicitar a Quique y a Piort Wegierek por su nuevo género y especie de Hemíptero Sternorrhyncha procedente del ámbar cretáceo de Peñacerrada I, llamada Alavasiaphis margaritae. También publicada en la misma revista. Dedicada a Margarita Belinchón, a la cual también felicito por esta nueva especie en su honor.

A new genus ans species of the family Tajmyraphididae (Hemiptera: Steernorrhyncha) in EarlyCretaceous amber from Peñacerrada I (Spain), Peñalver, E. & Wegierek, P. (2008)

A new species, Symplecta (Psiloconopa) penalveri n. sp. (Diptera, Limoniidae) from Miocene ofSpain, Krzeminski, W. & Arillo, A. (2008)

4 comentarios:

  1. enhorabuena a Kike por su especie dedicada.
    El articulo puede bajarse en pdf aqui:

    http://fossilinsects.net/pdfs/Krzemisnki_Arillo_2008_Alavesia_LimoniidaeMioceneSpain.pdf

    Enhorabuena tambien a Margarita Belinchon, a la que Kike le dedica la nueva especie de pulgon. El pdf aqui:

    http://fossilinsects.net
    /pdfs/Penalver_Wegierek_2008_Alavesia_SternorrhynchaEarlyCretaceousAmberSpain.pdf


    OME (www.dinoastur.com)

    ResponderEliminar
  2. el segundo link esta cortado, perdon, es este:

    http://fossilinsects.net/pdfs/Penalver_Wegierek_2008_Alavesia_SternorrhynchaEarlyCretaceousAmberSpain.pdf

    ResponderEliminar
  3. no se por que el blogger lo corta, tercer intento:

    http://fossilinsects.net/pdfs/Penalver_Wegierek_2008_Alavesia_
    SternorrhynchaEarlyCretaceousAmberSpain.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los enlaces pdf, la verdad es que siempre vienen bien, yo lo ley de la revista que me la enviaron a casa y por ello no lo busque en internet, y a Margarita también la felicito (cuando tenga un pelin mas de tiempo cambio la entrada), no me fije en el nombre del pulgon!!

    ResponderEliminar