viernes, 27 de marzo de 2009

Palaeomerycidae

Con este grupo empiezo una nueva sección en la que os comentaré por encima esos grupos de mamíferos extinguidos ya para nuestra gracia o desgracia.
Hoy tratamos los paleomericidos, son un grupos de artiodáctilos cervoideos, relacionados con las girafas. Habitaron en este planeta desde el Mioceno inferior hasta el Plioceno (según la Wikipedia desde el Oligoceno inferior).
Se diferencian del resto de cervoideos debido a que la cornamenta no es decidual, tienen dientes desde tipo braquidonto a mesodonto. Asimismo también tienen caninos superiores bien desarrollados y una glándula anteorbital almizclera.
Las proporciones del grupo van desde pequeños a medianos ciervos, de patas cortas y fuertes con los metápodos III y IV completamente fusionados y presencia del II y V en las extremidades anteriores.
Todo esto nos indica que vivían en climas subtropicales, eran ramoneadores y vivían desde bosques hasta praderas. Su máximo esplendor fue en el Mioceno inferior-medio. Siendo su máxima diversificación en América. Reconstrucción de Mauricio Antón del yacimiento de Els Cassots, extraído de aquí, a la izquierda se observa un grupo de Ampelomeryx.

Así los géneros presentes en Euroasia son:
Amphitragulus: De tamaño pequeño y sin cuernos del Mioceno inferior, es el primer representante que deriva de los moschidos.
Palaeomeryx: Se puede decir que ya es el primer representante verdadero, no hay mucho material, por lo cual no se sabe muy bien como era, era más grande, ya que a partir de este género alcanzaban los 350-500 kg, ya presentaba cornamenta y vivió desde el MN3 al MN6 (17'5-15 m.a.).
Ampelomeryx: representante de la familia que vivió en el MN4 de Francia y España, presenta un apéndice bifurcado en el occipital y dos triangulares en la parte supraorbital, proviene de Els Cassots, en la cuenca del Vallès-Penedès.
Triceromeryx: un poco más moderno que el anterior, en el MN5, de España. Se reconocen 3 especies T. pachecoi, T. turiasonensis de la cuenca del Ebro y T. conquensis del yacimiento de La Retama. Los cuales se diferencian al tener menos triangular y más alargado los apéndices supraorbitales y tener una distinta conformación del apéndice occipital.
Como curiosidad, hay otros géneros como el africano Prolibytherium, o el americano Sinclairomeryx riparius, con apéndices craneales casi oníricos.
Recontrucción de Prolibytherium

PD:espero que hayáis aprendido un poco más sobre este grupo, que si os ha gustado busquéis más información, ya que esto es una breve pincelada y si puedo mejorar o si me he equivocado en algo hacérmelo saber!!!

Fuentes: "The evolution of Artiodactyls" Editado por Donald R. Prothero y Scott E. Foss y "Mammoths, Sabertooths and Hominids" de Jordi Agustí y Mauricio Antón.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Bienvenido a la Paleoblogosfera!

    Es bueno ver que tambien hay gente que toca el Cenozoico, y no el Mesozoico.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Vi que tenías un blog y te enlacé, espero que no te importe :)
    Tengo mucho que leer por aquí, está bien cambiar las máquinas por ésto de vez en cuando :P
    Espero que esté todo bien por ahí :) Un bsin!

    ResponderEliminar
  3. Claro que no me importa!!!De hecho ahora voy a enlazar el tuyo!A ver que dia tenemos una charla de las nuestras ferraristas!!!!Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya por fin un blog del Cenozoico, demasiado interesante , un saludo Hammy.

    ResponderEliminar