sábado, 4 de abril de 2009

No solo de mamíferos vive el hombre

Leyendo la revista de la Journal of Vertebrate Paleontology me ha llamado la atención que se ha encontrado un tiburón en conexión anatómica en la Formación Pisco en el sudoeste de Perú. Es un Carcharodon sp. de unos 5 metros del cual se conservan las mandíbulas con 222 dientes y 45 vértebras del Plioceno inferior.
Mándibula de Carcharodon en conexión, extraído de aquí

Esta formación ya era famosa por la gran cantidad de mamíferos marinos, peces, reptiles, etc. que se han encontrado en conexión, pero solo se había encontrado otro ejemplar de estas características anteriormente.
Famosa formación por sus aves marinas, extraído de aquí.

Además este artículo reabre otro debate que se ha producido desde hace tiempo, ¿es Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon?Hay dos hipótesis, los que defienden la primera aproximan esta especie al tiburón blanco (C. carcharias), diciendo que el moderno no es más que una reducción del anterior. Así lo alejan de los géneros Otodus e Isurus (o marrajo común). Y los defensores de la segunda hipótesis, entre los que se encuentran los autores del artículo, que lo acercan al género fósil Otodus, emparejando a Carcharodon e Isurus .... y ustedes, ¿que opinan?

Si queréis ampliar información, en esta página está más extendido.

Ehret, D. J., Hubbell, G. & Macfadden, B. J. 2009. Exceptional preservation of the White Shark Carcharodon (Lamniformes, Lamnidae) from the early Pliocene of Peru. Journal of vertebrate Paleontology, 29(1), 1-13.

1 comentario:

  1. Cierto, no solo de mamíferos vive el hombre...ni de dinosaurios;)

    Pues, yo pienso en que estaria más relacionado con el gran blanco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar