domingo, 3 de mayo de 2009

Museo di Paleontologia dell' Università "La Sapienza"

Abro esta sección para hablar de los museos paleontológicos un poco "desconocidos" que he visitado y los cuales vale la pena si se esta en la ciudad, no olvidarse de ellos.
En mi visita a Roma me encontré en la guia de museos el Museo di Paleontologia dell' Universita "La Sapienza", o sea, el Museo de paleontología de la Universidad La Sapienza de Roma, que se encuentra en el segundo piso del edificio de ciencias geológicas del campus de dicha universidad. Son 600 metros cuadrados divididos es dos salas, la de invertebrados y la de vertebrados (que no pude visitar debido a que esta cerrada de momento por restauración.)
Entrada del museo.

La sala de invertebrados destaca su gran colección de fósiles italianos y una cosa que me sorprendió (o al menos a mi que no estoy acostumbrado a verlo así), es la disposición de los fósiles, ya que no estaban apelotonados como en muchos museos, si no, estaban dispuestos a diferentes alturas dependiendo de su periodo de antigüedad y su clasificación taxonómica dentro de cada filo.
Vitrina de la sala de invertebrados

De la sala de vertebrados cabe destacar (o eso leí en la guía, ya que no lo pude ver) la colección de mamíferos del cuaternario, entre que destacan los esqueletos de endemismos enanos de algunas islas como Megaceros ropalophorus de Creta o un esqueleto de Elephas falconeri de Sicilia. También tienen montados los esqueletos de un mastodonte, además de más especies de mamíferos fósiles y algunas copias de esqueletos de dinosaurios.
Sala de vertebrados, fotografía extraída de aquí

En definitiva es un museo recomendable (sobre todo si esta la sala de vertebrados abierta) y gratuito de Roma, que os servirá a la vez para visitar algo distinto de las ruinas y las obras de arte más típicas de la ciudad (que a la vez las recomiendo al 100%, ya que no solo de paleontología vive el hombre, ;)).
De paso aprovecho para que visitéis la página web www.paleoroma.it cuya función es la de divulgar los descubrimientos paleontológicos de la provincia de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario