domingo, 31 de mayo de 2009

Venta del Moro en el Levante (31/05/09)

Hoy en el Levante sale una entrevista a Plinio Montoya, investigador jefe del yacimiento miocenico de Venta del Moro, aquí os copio el artículo y con más tiempo, otro día os ampliaré la información sobre dicho yacimiento:
"Los camellos no proceden de Oriente, pese a la tradición. Su origen está en el Norte de América y de ahí pasaron, hace más de siete millones de años, a Asia por el estrecho de Bering. Un millón de años después, vivieron algunos de ellos alrededor de un lago, en lo en la actualidad es Venta del Moro.
Convertido en un referente de la Paleontología europea, este yacimiento de la comarca de Requena-Utiel es el único en el que se han extraído restos fósiles de "Paracamelus" en Europa.
"Interesa porque, con esa edad, no hay ningún otro yacimiento en toda Europa occidental tan rico en fósiles animales. Nos permite saber cómo era la fauna en ese momento. También, nos enseña que en esa época, hace seis millones de años, hay-no están muy claras las causas- fauna asiática y africana que entran por la Península Ibérica y algunas proceden de Norteamérica, como el camello, Son los registros fósiles más antiguos procedentes de ese continente", señaló a Levante-EMV el profesor titular del área de Paleontología de la Universitat de València, Plinio Montoya.
Desde hace catorce años trabaja en este yacimiento y en otros de Crevillent, Alcoi y en Jumilla (Murcia) -en esta caso de forma puntual-. Se trata de excavaciones de mamíferos fósiles del Mioceno Superior, datados entre los ocho y los cinco millones de años.
El profesor, con espontaneidad, asegura que "hay montones de fósiles y muy variados". Desde peces a anfibios, reptiles (serpientes, cocodrilos y tortugas) a mamíferos, de las que se han encontrado hasta cuarenta especies diferentes: roedores, carnívoros, caballos, camellos, hipopótamos, ciervos, antílopes, tigres con dientes de sable, osos.
La media de restos prehistóricos que consiguen extraer es de un millar por campaña, en donde abundan los fragmentos de huesos y de dientes, ""y muy raramente, el esqueleto completo, como el del tigre de diente de sable, hallado en 2004" añade Plinio Montoya. De la última expedición, en 2008, destacan los dientes de un "Eucyon", un pretérito del chacal.
Guardados en armarios del campus de Burjassot, en la Universitat de València, esperan las colecciones para su estudio. Hasta unos 10.000 fósiles identificables. Algunas piezas se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y otras, en el Nacional, en Madrid, ya que con anterioridad a los investigadores de la Universitat, eran ellos los que trabajaron en el yacimiento.
Las investigaciones de Montoya le han llevado a colaborar en el yacimiento de Jumilla, que dirige el profesor de La Rioja, Félix Pérez Llorente, en donde se han encontrado ignitas de camellos en el borde de una laguna salina.
Cultura no prevé subvencionar las excavaciones este año
Las subvenciones que anualmente concede la Conselleria de Educación, a través de la Dirección de Patrimonio, para el capítulo de excavaciones en la Universitat de València este curso han caído de los presupuestos de la Generalitat.
"Esta campaña nos tendremos que dedicar, lo que también nos viene bien, a estudiar el numeroso material que tenemos de las anteriores" expediciones, señala el profesor de Paleontología de la Universitat, Plinio Montoya.
Interrumpida esta partida fija, se podrán dedicar a limpiar, estudiar y catalogar las decenas de fósiles que han ido hallando desde 1995, año en el que comenzaron en Venta del Moro, y en otros yacimientos.
En cualquier caso, el profesor Montoya asegura que "gracias a las subvenciones de Patrimonio, que financia casi exclusivamente las campañas, hemos podido desarrollar estas investigaciones".
El profesor Montoya lleva trabajando en Venta del Moro desde hace catorce años. Sin embargo, pensaba que acabaría las campañas -siempre se hacen en verano, sobre todo en el mes de septiembre- hace cuatro ó cinco años.
"Pero hemos continuado porque, precisamente, las últimas están siendo riquísimas en hallazgos" añadió el investigador.
En cada campaña colabora un equipo de personas. Desde profesores de la Universitat de València a los colaboradores de museos, doctorandos y estudiantes del departamento los que suelen acudir a las campañas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario