domingo, 31 de mayo de 2009

Venta del Moro en el Levante (31/05/09)

Hoy en el Levante sale una entrevista a Plinio Montoya, investigador jefe del yacimiento miocenico de Venta del Moro, aquí os copio el artículo y con más tiempo, otro día os ampliaré la información sobre dicho yacimiento:
"Los camellos no proceden de Oriente, pese a la tradición. Su origen está en el Norte de América y de ahí pasaron, hace más de siete millones de años, a Asia por el estrecho de Bering. Un millón de años después, vivieron algunos de ellos alrededor de un lago, en lo en la actualidad es Venta del Moro.
Convertido en un referente de la Paleontología europea, este yacimiento de la comarca de Requena-Utiel es el único en el que se han extraído restos fósiles de "Paracamelus" en Europa.
"Interesa porque, con esa edad, no hay ningún otro yacimiento en toda Europa occidental tan rico en fósiles animales. Nos permite saber cómo era la fauna en ese momento. También, nos enseña que en esa época, hace seis millones de años, hay-no están muy claras las causas- fauna asiática y africana que entran por la Península Ibérica y algunas proceden de Norteamérica, como el camello, Son los registros fósiles más antiguos procedentes de ese continente", señaló a Levante-EMV el profesor titular del área de Paleontología de la Universitat de València, Plinio Montoya.
Desde hace catorce años trabaja en este yacimiento y en otros de Crevillent, Alcoi y en Jumilla (Murcia) -en esta caso de forma puntual-. Se trata de excavaciones de mamíferos fósiles del Mioceno Superior, datados entre los ocho y los cinco millones de años.
El profesor, con espontaneidad, asegura que "hay montones de fósiles y muy variados". Desde peces a anfibios, reptiles (serpientes, cocodrilos y tortugas) a mamíferos, de las que se han encontrado hasta cuarenta especies diferentes: roedores, carnívoros, caballos, camellos, hipopótamos, ciervos, antílopes, tigres con dientes de sable, osos.
La media de restos prehistóricos que consiguen extraer es de un millar por campaña, en donde abundan los fragmentos de huesos y de dientes, ""y muy raramente, el esqueleto completo, como el del tigre de diente de sable, hallado en 2004" añade Plinio Montoya. De la última expedición, en 2008, destacan los dientes de un "Eucyon", un pretérito del chacal.
Guardados en armarios del campus de Burjassot, en la Universitat de València, esperan las colecciones para su estudio. Hasta unos 10.000 fósiles identificables. Algunas piezas se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y otras, en el Nacional, en Madrid, ya que con anterioridad a los investigadores de la Universitat, eran ellos los que trabajaron en el yacimiento.
Las investigaciones de Montoya le han llevado a colaborar en el yacimiento de Jumilla, que dirige el profesor de La Rioja, Félix Pérez Llorente, en donde se han encontrado ignitas de camellos en el borde de una laguna salina.
Cultura no prevé subvencionar las excavaciones este año
Las subvenciones que anualmente concede la Conselleria de Educación, a través de la Dirección de Patrimonio, para el capítulo de excavaciones en la Universitat de València este curso han caído de los presupuestos de la Generalitat.
"Esta campaña nos tendremos que dedicar, lo que también nos viene bien, a estudiar el numeroso material que tenemos de las anteriores" expediciones, señala el profesor de Paleontología de la Universitat, Plinio Montoya.
Interrumpida esta partida fija, se podrán dedicar a limpiar, estudiar y catalogar las decenas de fósiles que han ido hallando desde 1995, año en el que comenzaron en Venta del Moro, y en otros yacimientos.
En cualquier caso, el profesor Montoya asegura que "gracias a las subvenciones de Patrimonio, que financia casi exclusivamente las campañas, hemos podido desarrollar estas investigaciones".
El profesor Montoya lleva trabajando en Venta del Moro desde hace catorce años. Sin embargo, pensaba que acabaría las campañas -siempre se hacen en verano, sobre todo en el mes de septiembre- hace cuatro ó cinco años.
"Pero hemos continuado porque, precisamente, las últimas están siendo riquísimas en hallazgos" añadió el investigador.
En cada campaña colabora un equipo de personas. Desde profesores de la Universitat de València a los colaboradores de museos, doctorandos y estudiantes del departamento los que suelen acudir a las campañas"

miércoles, 27 de mayo de 2009

Paleohundimientos miocenicos mallorquiles

Os copio y pego la información básica encontrada en la web de El Mundo:

"Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de las Islas Baleares han detectado en Mallorca más de 200 colapsos o hundimientos del terreno que tuvieron lugar durante el Mioceno superior (Messinense), hace unos 6 millones de años. Estos paleocolapsos, considerados por los investigadores como el mayor episodio de hundimientos submarinos del planeta, pueden observarse en la costa sur y este de Mallorca; su exposición en los acantilados es extraordinaria y destacan por sus grandes dimensiones de hasta 500 metros cuadrados de superficie y 35 metros de altura. Estas formas fósiles de hundimientos están estrechamente ligadas al desarrollo de una de las mayores plataformas arrecifales del Mediterráneo occidental y a las fluctuaciones del nivel del mar durante el Mioceno Superior, que controlaban el crecimiento y la posición de los arrecifes coralinos. Durante las bajadas del nivel del mar, los corales quedaban expuestos, en un clima tropical-subtropical, a la disolución por las agresivas aguas subterráneas, y se fueron formando distintos sistemas de cavidades. Cuando el nivel del mar subía, se iban depositando nuevos sedimentos sobre los corales hasta que las cavidades se colapsaron y, sobre ellas, se hundieron grandes volúmenes de rocas cuando todavía no estaban consolidadas."

martes, 26 de mayo de 2009

Vampyropithecus darwini

Le damos la bienvenida al mundo blogger al nuevo blog de David M. Alba, Vampyropithecus darwini, famoso (al menos en esferas ejiperas) primatólogo que nos acercará a la paleontología y a la evolución desde un punto de vista más crítico.
Felicitats David i que continues per molt de temps fent posts tan bons com el teu primer post!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Darwinius y google

Ayer en Plos One se publicó el hallazgo de Darwinius masillae un nuevo primate del yacimiento del Eoceno de Messel, ya ampliaré la noticia con un poco más de tiempo, solo decir que hay más información en el periódico Público y que google le dedica hoy su logo!
Aquí teneis el artículo original de Plos One.

martes, 19 de mayo de 2009

Exposición de mamíferos en NY

Navegando por la red me he topado con la noticia en la página de El Mundo, de la macro exposición en el Museo de Historia Natural de Nueva York, sobre la evolución de los mamíferos, presentando esqueletos completos de Indricotherium o Smilodon, hasta el pequeñisimo Batonoides, o reconstrucciones como la del mamífero cretácico "comedor de dinosaurios" Repenomamus. Así que quien tenga tiempo libre y dinero para ir a NY, les invito a que visiten el museo y de paso que me pasen fotitos!!!!:P
Más información aquí.

sábado, 16 de mayo de 2009

Curso de restauración de fósiles en Valencia

Nos llega la noticia de que se va a celebrar un curso sobre las Colecciones geológicas y paleontológicas, su conservación y su restauración en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, los días 8 al 12 de Junio del 2009. El curso está dirigido a paleontólogos, arqueólogos y de Bellas Artes, así como profesionales del mundo de la restauración que quieran acercarse a las técnicas básicas de conservación y restauración de material fósil. El profesorado que lo impartirá será: la técnica en restauración de geología y paleontología Vicens Carrió Lluesma del National Museums Scotland, Gemma González Santiago (técnica en restauración de paleontología del IVC+R) y Margarita Belinchón García, directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Más información en la página del IVCR, El Pakozoico y en Aragosaurus, para descargar el pdf, aquí,

domingo, 3 de mayo de 2009

Museo di Paleontologia dell' Università "La Sapienza"

Abro esta sección para hablar de los museos paleontológicos un poco "desconocidos" que he visitado y los cuales vale la pena si se esta en la ciudad, no olvidarse de ellos.
En mi visita a Roma me encontré en la guia de museos el Museo di Paleontologia dell' Universita "La Sapienza", o sea, el Museo de paleontología de la Universidad La Sapienza de Roma, que se encuentra en el segundo piso del edificio de ciencias geológicas del campus de dicha universidad. Son 600 metros cuadrados divididos es dos salas, la de invertebrados y la de vertebrados (que no pude visitar debido a que esta cerrada de momento por restauración.)
Entrada del museo.

La sala de invertebrados destaca su gran colección de fósiles italianos y una cosa que me sorprendió (o al menos a mi que no estoy acostumbrado a verlo así), es la disposición de los fósiles, ya que no estaban apelotonados como en muchos museos, si no, estaban dispuestos a diferentes alturas dependiendo de su periodo de antigüedad y su clasificación taxonómica dentro de cada filo.
Vitrina de la sala de invertebrados

De la sala de vertebrados cabe destacar (o eso leí en la guía, ya que no lo pude ver) la colección de mamíferos del cuaternario, entre que destacan los esqueletos de endemismos enanos de algunas islas como Megaceros ropalophorus de Creta o un esqueleto de Elephas falconeri de Sicilia. También tienen montados los esqueletos de un mastodonte, además de más especies de mamíferos fósiles y algunas copias de esqueletos de dinosaurios.
Sala de vertebrados, fotografía extraída de aquí

En definitiva es un museo recomendable (sobre todo si esta la sala de vertebrados abierta) y gratuito de Roma, que os servirá a la vez para visitar algo distinto de las ruinas y las obras de arte más típicas de la ciudad (que a la vez las recomiendo al 100%, ya que no solo de paleontología vive el hombre, ;)).
De paso aprovecho para que visitéis la página web www.paleoroma.it cuya función es la de divulgar los descubrimientos paleontológicos de la provincia de Roma.